Cirugía Bariátrica

Cirugía Bariátrica

Obesidad y  Bypass Gástrico van de la mano

   La Obesidad es considerada una de las principales causas de muerte en el mundo, en Estados Unidos, Kuwait, Canadá, Brasil y, algunos países de Europa se  manejan cifras muy significativas de esta enfermedad. Y, en los últimos tiempos, países de nuestro continente como: México, Venezuela y Guatemala ingresaron al grupo de los diez más obesos a escala mundial, razón por la cual, especialistas de Latinoamérica han dado un llamado de alerta ante el  auge de la Obesidad en nuestro continente. 

   Es de resaltar, que a la par de que se han venido incrementando las cifras de personas obesas, también los tratamientos para combatir la Obesidad, que buscan bajar de peso a estas personas, se han multiplicado en la plataforma farmacológica, científica y tecnológica, solo que pocos han sido efectivos a largo plazo, con excepción de la Cirugía Bariátrica que ofrece al paciente obeso una opción muy valedera, en cuanto al cambio de peso, desaparición de las enfermedades asociadas y una mejor calidad de vida.

   Desde el año 1968 se describe la Cirugía Bariátrica como la “cirugía de los  pacientes obesos”, luego de algunas modificaciones y de lograr los mejores resultados, hoy, se le considera el procedimiento quirúrgico de mayor eficacia y aceptación mundial. Sin embargo, como la idea no es solo que el paciente baje de peso, sino que lo haga de manera adecuada y, que se mantenga la pérdida de peso para toda la vida, el Bypass Gástrico se presenta como la mejor técnica, ésta no se compara con el Balón Intragástrico, la Banda Gástrica y la Gastrectomía Vertical, a pesar, de que todas estas técnicas bariátricas se pueden hacer por vía endoscópica y resultan mínimamente invasivas.

                            ciruga bariatrica Cirugía Bariátrica en el CCSC

    En este sentido, el equipo del Programa de Cirugía Bariátrica del Centro Clínico, San Cristóbal que integran los
doctores: Carlos Bravo, especialista en Cirugía Bariátrica y en Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Universitario de Caracas, Marcos Pirongelli, Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital del IVSS “Patrocinio Peñuela Ruíz”, Rodolfo Valera, Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Central de San Cristóbal y del CCSC y Luis Parra, Jefe de U.C.I y cirujano del CCSC evidencia una nutrida y satisfactoria experiencia en Cirugía Bariátrica y muy especialmente, en la técnica del Bypass Gástrico.

   A través del Programa de Cirugía Bariátrica del Centro Clínico, San Cristóbal, han sido intervenidos-exitosamente- 126 pacientes, en un lapso de dos años y medio, aproximadamente. Con excepción de un caso de Manga Gástrica, a los demás se les practicó Bypass Gástrico, por vía laparoscópica o por vía abierta, dependiendo del caso, en vista de que la técnica ofrece mayores beneficios que giran en torno a la restricción de la ingesta de comida y a la mayor reducción de sobrepeso,  por  la alta malabsorción de los alimentos.

                                Bypass Gástrico tiene mayores beneficios

    El Bypass Gástrico consiste en dividir el estómago, separarlo y dejar  el resto en su lugar. Se corta el intestino delgado, más o menos a unos 50 cm de donde nace y dicho segmento se une al estómago, que ahora se llamará “bolsita gástrica”, la bilis y los jugos pancreáticos son desviados de su curso normal. El alimento bajará por dicho segmento del intestino, llamado “paso alimentario”, pero, en gran parte no será absorbido, se evacúa, más no se digiere, porque  hace falta el contacto con todos los jugos intestinales para poder absorberlos.  

    Uno de los mayores beneficios del Bypass Gástrico es su capacidad para mejorar el cuadro metabólico y curar la Diabetes Mellitus Tipo II, una de las enfermedades que más padecen los obesos y que tiene niveles de curación de un 80 %. Luego de 3,4 o 5 días, ya no tienen la enfermedad, ni tampoco dependen de la insulina, condición que no tiene que ver con la pérdida de peso, pero sí, con el procedimiento utilizado.

                            Obesidad y Cirugía Bariátrica  

    Es de resaltar, que la Obesidad es una enfermedad de riesgos mayores, que inclusive, acorta la esperanza de vida, es por esta razón, que la Cirugía Bariátrica surge en el mundo para dar una verdadera respuesta a los pacientes cuyo peso sobrepase el doble de su peso corporal ideal, tomando en cuenta, que de acuerdo a estudios científicos un aumento del 20 %, o más por encima del “peso corporal ideal”, es el punto donde el  sobrepeso se convierte en un riesgo para la salud y la vida.

     No obstante, cada paciente es un caso y requiere de su evaluación médica para saber sí es candidato a este tipo de cirugía, lo más frecuente es medir la circunferencia abdominal, en el hombre no debe pasar de los 80 cm y en la mujer de los 70 cm. También se utiliza el Índice de Masa Corporal que resulta de dividir el peso en kilogramos, entre la estatura en metros, elevado al cuadrado. Si la persona tiene 20 de IMC es normal, de 25 a 30 es sobrepeso  y sí pasa de 30 ya es obeso, en la medida en que aumenta ese índice, se tiene un obeso más severo. 

    Anteriormente, la Obesidad era considerada solo un problema de tipo estético, y, en la actualidad se evidencia que trae diversas enfermedades; unas que se relacionan con el peso, y, que dañan las rodillas y los tobillos, otras que se conjugan en el llamado Síndrome Metabólico, tales como: Diabetes Mellitus Tipo 2, Hipertensión Arterial, Alteración del Colesterol y Triglicéridos y Enfermedades Cardiovasculares, además, de otras 50 patologías que se asocian a la Obesidad. (Nerza Ortíz).

 

Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el codigo anti-spam que puedes leer en la imagen.
Rosa Delia  - pregunta |24-06-2010 18:22:32
Buenas tardes, ante todo felicitaciones por la labor que estan realizando, y que bueno que esa operacion ya la hagan aqui.Mi pregunta es que persona es candidata para esa operacion, acualmente estoy batallando con mi peso tengo, 44 años, hace poco m hicieron una histerectomia, y no se si a raiz de esa operacion he estado aumentando de peso no hay forma como controlarlo, ya estoy cansada de las dietas, ejercicios sin obtener un resultado positivo, me he puesto en control con nutricionista, con endocrinologos, me han hecho todos los examenes habidos y por haber.

Últimas Noticias

“Áreas de salud deben ser protegidas hasta en la guerra”

El ingreso arbitrario de la Guardia Nacional Bolivariana-GNB  a las instalaciones del Centro Clínico San Cristóbal,

dr.luisparra

Leer más


De acuerdo a la Norma Covenin: Centro Clínico San Cristóbal clasifica como Clínica Tipo 1

El Centro Clínico San Cristóbal, ha cumplido rigurosamente con todas las normas establecidas por el gobierno

Leer más


Directorio Médico

Eventos

Abril 2014
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
    12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930     

Enlaces de Interés

Plan VIDA
Farmaclínico
Síbilas Café