Una asistencia oportuna puede salvar una vida

Una asistencia oportuna puede salvar una vida

Una persona desmayada en la calle, debe llamar la atención de todos. Una asistencia adecuada y  oportuna puede salvar una vida. Cuando se trata de una “parada cardíaca”, la reanimación cardiopulmonar es fundamental, mientras recibe la atención secundaria en un centro hospitalario o en una clínica privada.

En este sentido, la Dra. Carolina Albarracín, anestesióloga del Centro Clínico, San Cristóbal, explicó que la parada cardiaca, es una condición mediante la cual, hay un bajo gasto del flujo sanguíneo, situación que se puede generar por varias razones, entre ellas: un accidente de tránsito, el descontrol de un paciente diabético ola alteración de los electrolitos, entre otras.dra.albarracin

“Cualquier alteración de estas, puede ocasionar que el corazón se pare o empiece a latir de una manera irregular o desordenada, cuando esto sucede, el paciente puede desmayarse, tomando en cuenta,  que el corazón envía la sangre al cerebro y si no hay suficiente sangre oxigenada, la persona se desmaya”.

-La reanimación cardiopulmonar:

Destacó la anestesióloga, en actividad de la Sociedad Médica del CCSC, la importancia de asumir ciertos parámetros de reanimación cardiopulmonar cuando encontramos una persona desmayada en la calle.

 Si ésta se encuentra desmayada e inconsciente, se debe verificar si tiene pulso, en cuello o en manos y, sí luego se determina que el corazón no está latiendo, lo recomendable es iniciar las compresiones a nivel del tórax, hasta que llegue la asistencia técnica necesaria. 

“Nos debemos poner sobre la persona desmayada, y, con los brazos extendidos comprimir rápidamente, unas 120 respiraciones por minuto aproximadamente, de esta forma se busca estimular al corazón, para mejorar el flujo sanguíneo y que este órgano comience a latir nuevamente”.

Según dijo, lo básico es ofrecer atención inmediata y llamar a emergencia para pedir ayuda, a fin de que envíen otros implementos o instrumentos que permitan determinar que le está ocurriendo al paciente, y enseguida, trasladarlo a un centro de salud para que reciba la atención secundaria.

  La Dra. Albarracín indicó la importancia de que los grupos de auxilio, tengan las orientaciones específicas para actuar en estos casos y sobre todo, que el ciudadano común que se encuentre frente a una persona desmayada en la calle, no sea indiferente y actúe inmediatamente. Ya que solo con una llamada telefónica se puede salvar una vida.(Nerza Ortíz)

Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el codigo anti-spam que puedes leer en la imagen.

Últimas Noticias

Centro Clínico realizó premiación de juegos deportivos

Con alegría y gran entusiasmo, finalizaron los Juegos Deportivos 2014 “XXXIII Aniversario del Centro Clínico San

juegos2014

Leer más


“Áreas de salud deben ser protegidas hasta en la guerra”

El ingreso arbitrario de la Guardia Nacional Bolivariana-GNB  a las instalaciones del Centro Clínico San Cristóbal,

dr.luisparra

Leer más


Directorio Médico

Eventos

Septiembre 2014
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
  123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930       

Enlaces de Interés

Plan VIDA
Farmaclínico
Síbilas Café